MALFORMACIÓN DE CHIARI

¿Qué es?

La malformación de Chiari consiste en un descenso del cerebelo por debajo del foramen magno (orificio que comunica la cavidad craneal con el conducto raquídeo) de al menos 5 milímetros.

¿Qué síntomas provoca?

La sintomatología es muy variada. El síntoma más frecuente es la cefalea en la región cervical, que típicamente aumenta con la tos, el estornudo, al realizar actividad física. Es habitual que asocie mareo. También se puede encontrar sensación de debilidad y hormigueo en las extremidades; y en el caso de asociar afectación de la médula espinal, puede referir alteración en la sensibilidad para el dolor y la temperatura, así como desarrollar escoliosis. En población adulta, el 15-30% de los pacientes están asintomáticos.

¿Cómo se diagnostica?

La prueba diagnóstica de elección es la resonancia magnética de cráneo y columna completa. En esta prueba se puede valorar la herniación del cerebelo y la presencia de quistes dentro de la médula espinal.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los pacientes permanecen estables con su sintomatología, y cuando aparece empeoramiento progresivo se debe valorar el tratamiento quirúrgico. La cirugía consiste en la apertura del cráneo en la parte posterior. En la indicación quirúrgica se debe tener en cuenta la clínica del paciente y los hallazgos radiológicos. El efecto clínico que tiene la operación en pacientes bien seleccionados está claramente demostrado, produciendo un alivio inmediato en la sintomatología clínica y en muchos casos la disminución radiológica de los quistes en la médula (si los presentan previamente a la intervención quirúrgica).